Grupo Europeo de Investigación Histórica Potestas

El Grupo europeo de Investigación Histórica “Potestas” es el núcleo académico en el que nace la revista del mismo nombre. Se creó en 1999 como consecuencia de los diferentes contactos e investigaciones en común que venían manteniendo los actuales directores, desde sus respectivas universidades de Potsdam y Castellón. Son miembros permanentes del grupo los componentes de las áreas de Historia Antigua, Historia Medieval e Historia del Arte de la Universitat Jaume I de Castellón (España) y Universität Potsdam (Alemania), así como distintos investigadores procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Technische Universität Darmstadt y Universität Osnabrück.

La característica singular del grupo es su carácter histórico interdisciplinar. Ello permite tratar con amplitud y desde perspectivas documentales y plásticas, los diferentes intereses de sus debates científicos.

El grupo se reúne colectivamente dos veces al año, una en Potsdam y la otra en Castellón. Mientras en la primera, de carácter privado, se discuten los aspectos organizativos y funcionales, en la segunda se llevan a cabo las actividades propuestas que, en este caso, gozan de trascendencia pública y adecuada divulgación entre colegas, alumnos y público en general.

Así nacieron los coloquios anuales en los que vienen participando colegas de distinta procedencia formativa y geográfica, tanto españoles y alemanes, como de otras procedencias internacionales.

La variedad en las propuestas que son objeto de los coloquios, configura la propia amplitud en los objetivos de sus investigadores, caracterizados por la suma de disciplinas y tiempos históricos, el uso indistinto de las lenguas europeas y el interés de las discusiones para una mejor comprensión social.

RELACIÓN DE MIEMBROS:

Directores: